viernes, 19 de junio de 2015

IMPÉTIGO

Les dejamos este post! de uno de los padecimientos más comunes en la infancia! CON ESQUEMA AL FINAL PARA RECORDAR!

TAMBIEN CONOCIDO COMO:  Impétigo contagioso, impétigo vulgar, impétigo ampollar, impétigo de Tilbury-Fox.

DEFINICIÓN
Infección bacteriana superficial de la piel, benigna, contagiosa y autoinoculable; se caracteriza por ampollas casi siempre efímeras, que quedan reemplazadas por pústulas que se desecan con rapidez y forman costras melicéricas que recubren una erosión puramente epidérmica.



GENERALIDADES
Puede originarse por estafilococos, estreptococos o ambos, cuya frecuencia varía en diferentes estudios; en México predomina la infección por estafilococos. Las especies encontradas más a menudo son Staphylococcus aureus y estreptococo beta hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes). S. .aureus puede ser encontrado en niños con impétigo de todas las edades, S. pyogenes es mas común en edad preescolar y es inusual antes de los dos años de edad, excepto en zonas altamente endémicas

El estreptococo llega a la piel mediante el contacto con otro niño con infección estreptocóccica en su piel, condición necesaria para la colonización.
El estafilococo en cambio, está el epitelio nasal del 20-40% de los individuos y en algunos también en el perineo y las axilas, reservorios desde donde se produce la colonización cutánea.

Aparece sobre una piel sin dermatosis previa, localizándose con mayor frecuencia, alrededor de orificios naturales: boca, fosas nasales, pabellones auriculares y ojos, como consecuencia de una infección en estos sitios que genera las lesiones cutáneas.
En lactantes predomina en periné y región periumbilical.
 La lesión inicial es una ampolla de contenido claro, rodeada por un halo eritematoso, que en pocas horas se convierte en pústula; el techo se rompe y aparece un exudado seroso o seropururlento que se deseca y origina costras melicéricas. Las lesiones son de evolución aguda y tienden a la curación espontánea en dos a tres semanas, dejan una piel erosionada y después un mancha de color rosado; al curar no dejan cicatriz.
A veces las lesiones se extienden con rapidez por autoinoculación y sobrevienen lesiones adyacentes o a distancia; la extensión periférica forma lesiones circinadas o anulares.

ETIOPATOGENIA

El impétigo contagioso (no ampolloso) es una infección que puede ser producida por Estreptococos generalmente del grupo A, por Estafilococo aureus o por ambos organismos a la vez.
El impétigo ampolloso se considera una infección causada por estafilococos.

CLASIFICACIÓN
- Impétigo contagioso (no ampolloso).
- Impétigo ampolloso.
- Síndrome de la piel escaldada estafilocócico
(SSSS).

IMPÉTIGO NO AMPOLLOSO/ CONTAGIOSO

Es una enfermedad endémica que en ocasiones se presenta en forma de brotes epidémicos y tiene una mayor incidencia en verano, sobre todo en climas cálidos.
Afecta principalmente a niños.

CLINICA
La lesión inicial es una pequeña vesiculo-pústula de base eritematosa, que se rompe rápidamente. El exudado se seca dando lugar a costras amarillentas que suelen ser gruesas. La lesión crece de manera progresiva por la periferia, sin curación central.
Cuando las lesiones son múltiples pueden coalescer.

Las lesiones se localizan en cualquier parte del tegumento con predominio en las áreas expuestas.
No hay síntomas generales o son mínimos.

COMPLICACIONES 
Aunque las complicaciones son raras, algunos pacientes pueden desarrollar una glomerulonefritis aguda.







IMPÉTIGO AMPOLLOSO
Puede producirse incluso en recién nacidos y niños muy pequeños. Suele ser esporádico y es más frecuente los meses de verano.

CLINICA

Las vesículas no se rompen tan rápidamente y se transforman en ampollas de 1-2 cm, flácidas y
sin eritema periférico. El contenido es inicialmente claro pero con la evolución se vuelve turbio. Al
romperse la ampolla se forma una costra fina, de color marrón.
El crecimiento de la lesión por la periferia y la tendencia a la curación central pueden dar lugar a lesiones anulares o circinadas.

Aunque la cara es una localización habitual, las lesiones pueden aparecer en cualquier área incluyendo palmas y plantas. El número de lesiones suele ser reducido. La erupción puede mantenerse localizada o generalizarse.
Los cultivos de las vesículas revelan estafilococos.


SÍNDROME DE LA PIEL ESCALDADA ESTAFILOCÓCICO (SSSS) 
Se observa en recién nacidos y niños pequeños.
Está causado por Stafilococo aureus grupo fago II tipo 71 que produce una exotoxina reponsable
del clivaje de la capa granulosa.

CLINICA

Se inicia de modo rápido, con fiebre y eritema difuso seguido de la aparición de ampollas flácidas que se rompen con facilidad, dejando grandes áreas de piel denudada. Los cultivos del líquido de las ampollas suelen ser negativos.
El foco de la infección estafilocócica es extracutáneo, especialmente las vías respiratorias altas. Suele curar en 7-14 días con o sin tratamiento, aunque en el 2-3% de los casos
puede ser mortal.

DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA
En el impétigo los cambios se localizan a nivel epidérmico superficial (subcórneo). En el estrato
granuloso o corneo se identifican acúmulos de polinucleares neutrófilos formando vesiculo-pústulas. Pueden observarse células epiteliales acantolíticas ocasionales en las áreas de mayor concentración de neutrófilos por acción de los enzimas proteolíticos de los mismos. Ocasionalmente pueden demostrarse la presencia de cocos Gram positivos. Por debajo de la vesícula puede observarse espongiosis en el estrato espinoso así como migración de los polinucleares neutrófilos que se acumulan posteriormente en las vesículas. La dermis muestra un moderado infiltrado linfoide con neutrófilos.
La ruptura de las vesiculo-pústulas da lugar a costras inespecíficas compuestas por paraqueratosis,
restos de exoserosis y polinucleares.
En el impétigo ampolloso y el SSSS las vesículas iniciales son también subcórneas y pueden acompañarse de células epiteliales acantolíticas aisladas.
El contenido de las vesículas es líquido con presencia de muy escasos polinucleares. La dermis
muestra un moderado infiltrado inflamatorio con polinucleares.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.
El impétigo costroso debe diferenciarse de:
1.Herpes simple,
2. Varicela
3. Dermatitis por contacto aguda
4. Tiñas inflamatorias y candidosis
El impétigo ampollar debe distinguirse del eritema polimorfo ampollar, penfigoide ampollar, pénfigo vulgar y quemaduras térmicas .

TRATAMIENTO
En todos los casos lavado del área con agua y jabón y aplicación local de un antiséptico debil en fomentos o baños para eliminar mecánicamente las costras. Los niños con impétigo no complicado (localizado y con pocas lesiones) y que no comprometen la región peribucal pueden tratarse con antibióticos tópicos como mupirocina, acido fusídico, o yodoclorohidroxiquinoleína (Clioquinol o vioformo).
En impétigos mas extensos, con numerosas lesiones, está indicado el uso de antibióticos sistémicos resistentes a betalactamasas como son:
*Dicloxacilina,
*Amoxacilina + ácido clavulánico
En pacientes alérgicos a la penicilina etilsuccinato de eritromicina, durantes siete a 10 días
asociados a las medidas locales ya mencionadas

GUIAS DE MEDICINA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario